Ir al contenido principal

Jovenes forjadores de esperanza

En el Pearson College convive con alrededor de 200 jóvenes de diferentes partes del mundo, con los que integra un programa que busca promover la paz a través de la educación. A los 18 años y desde allí relató sus experiencias y sus intentos por lograr el entendimiento entre los seres humanos.

Nahuel Rosa tiene 18 años y una experiencia que pocos adultos alcanzan. El año pasado, fue becado en uno de los doce colegios del Mundo Unido y desde entonces, reside en Canadá donde convive con doscientos jóvenes -de más de cien países diferentes-, en el “Lester B Pearson College of the Pacific”. Desde allá y a través de una entrevista realizada por correo electrónico, el joven villamercedino habló de su rutina, de la posibilidad de compartir sus días con personas de diferentes etnias, y de su lucha por alcanzar la paz en el mundo, la justicia social y el entendimiento entre los seres humanos.
A mediados de febrero, Nahuel y sus compañeros realizaron una protesta en las calles de Victoria para pedir el cese de fuego en Gaza y el respeto de los derechos humanos en Medio Oriente. “Fue totalmente ilegal porque acá no esta permitido realizar manifestaciones a menos que pagues un seguro de mas de un millón de dólares para prevenir enfrentamientos”, recordó. La causa valió evadir las leyes por unos minutos, que quedaron inmortalizados en una buena cantidad de fotografías.
Hace unas semanas, el joven villamercedino colaboró con la ONG “World Vision”, que trabaja para combatir el hambre en África. “Fuimos con otros compañeros a dar charlas a escuelas secundarias de la ciudad para concientizar y también para presentar un poco la situación actual de Argentina y Latinoamérica. Fue algo muy gratificante, porque tuve la oportunidad de mostrar una realidad totalmente ajena a lo que la mayoría de los teenagers norteamericanos están acostumbrados”, comentó.
Pero, desde que residía en Villa Mercedes, Nahuel desarrolló esa vocación. Junto con algunos compañeros de la Escuela Normal “Dr. Juan Llerena” trabajaron con niños del barrio San Antonio a los que les ofrecieron meriendas y apoyo escolar. Cuando regrese a la ciudad en sus vacaciones del Pearson Collage, el joven piensa retomar esa tarea: “Esa experiencia sin duda tuvo un efecto gigante en mí y realmente tengo muchísimas ganas de volver a trabajar con mis pequeños amigos”, dijo.
Según cuenta Nahuel, “el ideal de hacer de la educación una fuerza para unir las culturas, crear paz y un futuro sustentable” es lo que lo une a los otros jóvenes, a pesar de las diferencias étnicas, económicas y hasta en las experiencias de vida. Es que, entre sus compañeros, hay chicos que estuvieron en campos de refugiados en África, un príncipe heredero de una de las tribus más importantes del Medio Oriente y otros, son simplemente de clase media.

Entradas populares de este blog

El aborto: ¿legal o ilegal?

En estos días ingresaron tres proyectos de ley al congreso que intentar reglamentar el procedimiento de abortos no punibles ya contemplados en la ley, específicamente en el artículo 86 del Código Penal, que señala:

“El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta no es punible: si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto”.

Otros, más audaces, presagian que esto es la antesala para la legalización de todo tipo de aborto. El motivo que se esgrime en esta nueva propuesta es que las mujeres pobres mueren cuando se hacen un aborto en condiciones precarias. Sin embargo, la legalización no necesariamente baja la tasa de mortalidad, menos si se considera la tasa…

Las misiones existen porque la adoración no existe

Octubre 27, 2012 Las misiones existen porque la adoración no existe: Un legado de Bethlehem, heredado y dejado en herencia John Piper, Texto: Tito 3:4–14    Tema: Misiones mundiales
Este es mi trigésimo y (dependiendo de cómo ustedes lo cuenten), es el último mensaje sobre misiones que daré como pastor de ustedes, exceptuando el hecho de que todos mis mensajes son sobre misiones, para los que tienen oídos para oír. Pero usted sabe a qué me refiero. Cada año, (menos uno), comenzando el 13 de noviembre de 1983, he predicado durante nuestro enfoque de otoño sobre las misiones globales. Y éste es mi último. ¡Qué gran privilegio ser parte del legado de Bethlehem de las misiones mundiales! Guiar a Bethlehem es guiar a una agencia misionera mundial. No solo a una iglesia. Sino a una iglesia que se ha convertido en una organización mundial de envío de misioneros. Este liderazgo en misiones globales fue una herencia que recibí y que no creé. Y es un legado que lego con gozo sobreabundante a Jaso…

Refugiados en la pampa gaucha

Cómo comenzar una nueva vida, el drama de los jóvenes sirios en la ArgentinaJwanna Jabbour (26) y Hazem Abdoush (25) llegaron hace algunos meses escapando del horror en Siria; sus mayores dificultades son conseguir trabajo y aprender el idioma Hace 6 años que la guerra en Siria destruye todo lo que encuentra a su paso.
Este conflicto ha generado más de 5 millones de refugiados y cerca de 500.000 muertos . La gran mayoría de sirios deciden trasladarse a países vecinos con la esperanza de regresar algún día, mientras que otros se embarcan en hazañas mucho más dramáticas. Jwanna Jabbour (26) y Hazem Abdoush (25), dos jóvenes profesionales sirios, decidieron dejar atrás el infierno para comenzar una nueva vida en la Argentina. Ambos son parte de los más de 200 sirios que llegaron mediante el Programa Siria, lanzado por la Dirección Nacional de Migraciones. Leer más...
Fuente: Carola Cinto LA NACION Viernes 03 de Febrero de 2017 • 00:37