Ir al contenido principal

Guerras y cristianos a medias

por José Mario Ruiz Navas

La afirmación científica que el hombre es animal racional y el rasgo programático de la identidad de los cristianos “mansos y humildes de corazón” (Mateo 11, 21) chocan con la irracionalidad y el egoísmo opresor que se encuentran en la urdimbre de las guerras internacionales y de los conflictos nacionales y caseros.


Pablo, en carta a los cristianos de Filipo, señala la base necesaria de la mansedumbre, compañera de la paz: ponerse en el lugar del otro (2, 5-8). Ponerse “en los zapatos del otro” exige reflexión, para descubrirnos a nosotros mismos y a los otros con derechos, limitados por los correspondientes deberes. Cuando la guerra termina, es posible descubrir que prevaleció la animalidad irreflexiva, que prevaleció la imposición del yo y la opresión al otro.

La historia aprendida en las aulas ha tenido como tema principal las guerras y a sus héroes:

1) Antes de Cristo: Las guerras púnicas con Aníbal, su héroe (264 hasta 146). Las guerras médicas entre griegos y persas (siglo V).

2) Después de Cristo las guerras no han cesado, también con la participación de cristianos; empeoradas por la ciencia y la técnica, que permiten matar a millones de no beligerantes: las llamadas “guerras de religión” (1550-1648); las guerras napoleónicas (siglo XVIII); genocidio de los judíos por el nazismo (1933-1945); genocidio de los hutus por los tutsis en Ruanda (1994); intentado exterminio de cristianos en Sudán del Sur (contemporáneo); intentado exterminio de cristianos en Irak (contemporáneo); encerramiento a palestinos en Gaza (contemporánea).

En resumen, en las guerras y por las guerras, en los últimos siglos, desde el año 1700, han perdido la vida al menos 100 millones de personas. Incontable número de ciudades grandes y pequeñas han sido destruidas o semidestruidas, monumentos, museos...

Después de la independencia, las guerras en países de América Latina han sido relativamente pequeñas. Entre Chile y Perú, entre Bolivia y Perú. Entre Paraguay y Brasil, Argentina, Uruguay (1865). Entre Perú y Ecuador. Destinar recursos relativamente grandes e hipotecar la mente ciudadana a la guerra retardaron el desarrollo integral. Todos ganamos evitando guerras y rupturas. Después de 21 siglos de Cristo, evangelizados a medias, descubriendo ya que oprimir es inhumano, se oculta en pretextos la opresión, para acaparar riquezas, para no compartir territorio, como en Tierra Santa. - Sin la Buena Nueva del amor de Dios –somos incapaces de unirnos en la diversidad– no vemos, no queremos ver, no podemos ver la parte de razón que tenía y tiene el otro.

- Quienes escogen la guerra implican a otros; ellos no arriesgan su vida. - Intereses económicos, sibilinamente ocultados, como los de fabricantes de armas: hay que fabricar guerras, para fabricar y vender armas.

Cristo compara la sociedad con masa de harina y su mensaje de amor fraterno con levadura. El reiterado menosprecio de lo que no entra en el libreto es más dañino que la guerra; dificulta que la levadura de Cristo vaya fermentando hacia la integración los diversos valores de la sociedad ecuatoriana (Mt. 13, 30).
Fuente:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Oración Imprescindible

La oración de un matrimonio. Señor, ayudanos a recordar cuando nos conocimos, y el profundo amor que fue creciendo entre nosotros. Ayúdanos a traducir ese amor en acciones prácticas, para que nada nos pueda separar. Te pedimos que nos des palabras bondadosas y amorosas, y corazones que estén siempre listos a pedir perdón y a perdonar. Padre, ponemos nuestro matrimonio en tus manos. Amén

Credibilidad

Cuando ustedes digan algo, que sea “sí, sí”, o “no, no”; porque lo que es más de esto, proviene del mal . Mt 5:37 "La palabra para mí es credibilidad", dice Ana Gerschenson 10 técnicas para aumentar tu credibilidad La credibilidad personal no se crea de la nada: se cultiva con el tiempo. Pero, ¿cómo?

Educación sexual a los hijos

Hoy día el 50% de las parejas constituidas tiene alguna disfunción sexual. ¿Es mucho, verdad? La raíz principal de esta realidad es la poca educación. Infinidad de creencias erradas que influyen para mal. No estamos hablando de enfermedades y embarazos no deseados como único problema en lo sexual. Estamos hablando de angustias, de fobias y de perversiones. Por eso es vital enseñar acerca de sexualidad a los hijos. Evitarán muchos problemas, mejorarán el grado de intimidad y satisfacción y tendrán una mejor calidad de vida.