domingo, 16 de febrero de 2014

Carnaval, afectación de la cultura

¿Por qué desde Nación, Provincia y Municipio se fomenta una celebración que no es nuestra?

Hoy (16/02/2014) leo "Europa, entre la xenofobia y el miedo a perder su identidad cultural" y me ayuda a reflexionar. El término entre indica una estado intermedio, de transición, de duda. No es la primera vez que en Europa se teme a perder la identidad cultural.

La historia del carnaval me resulta triste, era socialmente el momento de vacancia de los esclavos negros en Latinoamérica. Espiritualmente era un tiempo de desenfreno admitido y/o favorecido antes de la cuaresma (tiempo de ayuno y abstinencia). Al menos así llega hasta nosotros.

Wikipedia documenta: El carnaval en Argentina varía marcadamente entre las diferentes regiones del país. Merecen especial atención las festividades en Corrientes, Entre Ríos, Salta, Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires. El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana. ..., originalmente fiesta pagana de fertilidad agrícola y luego, desde la Edad Media, incorporada al Cristianismo,...
Las regiones argentinas mencionadas importaron costumbres de otras culturas provenientes de esclavos afro-brasileros o rituales incaicos. Recientemente San Luis incorpora escuelas brasileras que vienen a darnos clases.

¿Y que tenemos que ver nosotros con esas costumbres? ¿Por qué gastar tanto dinero y esfuerzo en adoptar lo que no nos identifica cultural y espiritualmente? ¿Acaso necesitamos más promiscuidad de la que existe en los medios? ¿Como esclavos rogamos a los amos que nos ayuden a divertirnos?


¿Dónde está nuestra identidad? No es cuestión de intolerancia, discriminación u odio sino de revisar por que hacemos lo que hacemos.-

Seguidores (15/01/09)

Google+ Seguidores