Ir al contenido principal

Acerca de la educación espiritual de los hijos.


Me gustó el artículo y lo comento desde la perspectiva no del “superado” sino como una confirmación para aquellos que sí tratamos de fundamentar a nuestros hijos en lo que sostenemos es el único Camino. La autora expone su situación ante la crisis y entiendo que lo hace sin pretender rédito alguno, solamente compartir lo suyo. Léalo completo por favor.

Y como muchas veces queda al descubierto la hipocresía que está en todas partes. La hipocresía a la que temo. La hipocresía que daña, a uno y a otros, que se filtra por los poros, la que me cuesta desalojar totalmente. La que como un ocupante clandestino se va, y vuelve apenas me descuido.

Hipocresía aprendida. Interesante mirada de J. L. Borges en esta nota.

La vida, es sumamente compleja, salvo que hayamos nacido espontáneamente en una isla abandonada (un caso un poco extraño), lo normal es convivir con otros y tratar de entendernos sin superponernos, lo cual resulta algo idealista. Como esto normalmente no se da, aparece ella.

Vuelvo al artículo del diario y a la educación de los hijos, a esas personas amadas...
En la autora percibo lucha, lucha interna, y... “es dura cosa dar coces contra el aguijón”, la instrucción recibida de niña en el Camino es lo que hace que la adulta de hoy, alejada, considere: Yo, mientras tanto, intentaré no enmudecer ante la imagen de la pasión de Cristo, y reconciliarme con las creencias que, mal que me pesen, me permitieron forjarme una identidad.

Hace tiempo, dejé de creer, pero la conciencia no se puede silenciar y a pesar de todo lo decidido y vivido, la palabra aprendida no deja de incomodar, “me pregunto si las licencias que me he tomado, si las conclusiones a las que he llegado son válidas, no para mí, sino para otros”. ¡Aleluya!

Celebro, porque educar hijos es TODA una responsabilidad, y si aún se ve una tenue luz de la imagen de Dios en el hombre apartado, en algún momento llegará el desafío.  Y es que de pronto vi tambalearse todo mi sistema de creencias. El edificio entero resquebrajándose en mil pedazos.
No sé, tampoco, cómo enseñar el agnosticismo a un niño. Esta es una opción de pensamiento, a todas luces, adulta.
Los niños creen. Es algo intrínseco a su naturaleza. No solo creen, sino que necesitan creer. Un niño sin fe es un adulto.
Creer es una forma de llenar el vacío. De cubrir las lagunas de lo inexplicable.
A veces pienso que, como un avestruz, intento negar una realidad que, tarde o temprano, deberé enfrentar.

Lo que el Dalai Lama dijo, es lo que muchos siglos antes Jesús mandó: “Yo les he dado el ejemplo, para que ustedes hagan lo mismo”. Claro el problema está en nuestra obediencia, en la sinceridad, algo opuesto a la hipocresía y que Jesús reprendió.

Comparto el peso de la responsabilidad cuando dice: hacia las bases de lo que les enseñaré.

Tal vez, la autora tema aún volverse al camino de la fe abandonando su actual sistema, pero nosotros ¿A que le tememos?

En medio de la lucha, ella cede y aparece el viejo sistema interesado en replicar esa hipocresía que critica, He decidido, pues, enseñarles que la bondad se ejerce desde el silencio de la conciencia.

No es grato ver niños hechos adultos por una sociedad que ha hipotecado su inocencia (la de los niños) por unos pesos o un poco de comodidad al evitar el “que dirán”.

Ella lucha, nosotros luchamos, desde distintos planos pero confío en que la palabra implantada en su niñez dará fruto. Entre tanto, no nos dejemos avasallar por el pecado. Luchemos con las armas del Señor y tendremos victoria, eduquemos en amor y con Verdad y veremos surgir una sociedad regenerada de la mano de Jesucristo, el Señor.

Todo esto, sin ánimo de ofender a alguien.-

Comentarios

  1. Cuanto tiempo, hermano... muy buenas reflexiones. Tengo un hijo, 23 años, que hoy no quier saber de Dios y de la iglesia, pero fue creado en Evangelio. Oro para que Dios lo restaure un dia, y que se cumpla Prov 22:6.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una Oración Imprescindible

La oración de un matrimonio. Señor, ayudanos a recordar cuando nos conocimos, y el profundo amor que fue creciendo entre nosotros. Ayúdanos a traducir ese amor en acciones prácticas, para que nada nos pueda separar. Te pedimos que nos des palabras bondadosas y amorosas, y corazones que estén siempre listos a pedir perdón y a perdonar. Padre, ponemos nuestro matrimonio en tus manos. Amén

Credibilidad

Cuando ustedes digan algo, que sea “sí, sí”, o “no, no”; porque lo que es más de esto, proviene del mal . Mt 5:37 "La palabra para mí es credibilidad", dice Ana Gerschenson 10 técnicas para aumentar tu credibilidad La credibilidad personal no se crea de la nada: se cultiva con el tiempo. Pero, ¿cómo?

Educación sexual a los hijos

Hoy día el 50% de las parejas constituidas tiene alguna disfunción sexual. ¿Es mucho, verdad? La raíz principal de esta realidad es la poca educación. Infinidad de creencias erradas que influyen para mal. No estamos hablando de enfermedades y embarazos no deseados como único problema en lo sexual. Estamos hablando de angustias, de fobias y de perversiones. Por eso es vital enseñar acerca de sexualidad a los hijos. Evitarán muchos problemas, mejorarán el grado de intimidad y satisfacción y tendrán una mejor calidad de vida.