Ir al contenido principal

Acerca del amor de pareja

Conceptos interesantes en lanación.com

Desarrollar las potencialidades individuales y superar las propias limitaciones garantizan un buen vínculo de pareja.

¿Será entonces que la riqueza de la unión de la pareja depende de la calidad de persona que es él y que es ella?

Cuanto mejor y más nutrirtivo es cada uno mejor será la comunión que juntos creen. Esto implica que cuanto más tiempo y dedicación ponga cada uno en desarrollar sus talentos y ser mas plenos más favorecerá al amor que los une.
Una primera conclusión sería: lo mejor que puedo hacer por nuestro amor y por vos es ser mejor yo, amándome a mi mismo o sea superándome en mis limitaciones y desarrollando mis potencialidades.

Peter Drucker decía en sus análisis sobre el desarrollo empresarial que "el 75,4% de los problemas de las organizaciones, son de comunicación". La pareja y la familia forman un organismo que también debería incluirse en lo antedicho. Por lo tanto, el secreto de la calidad del encuentro en la pareja dependerá del diálogo interpersonal en donde lo importante no es hablar mucho sino que ambos se sientan escuchados entre si. Cuando esto ocurre la intimidad sexual y el diálogo de los cuerpos será verdaderamente plenificante y enriquecedor. La real comunión sexual no es tanto un tema de técnicas y posturas es mas un tema de comunión entre el interior de ambas partes.

La unión hombremujer es un organismo vivo, por lo tanto le cabe esta simple verdad: "Lo que no crece muere".

Cuando no se crece en el vínculo surge:

Desencanto en la mente.
Disgusto en el corazón.
Desgano en la voluntad.

Esto desemboca en: la rutina que es la enfermedad de la convivencia. Cuando se crece en el vínculo surgen las siguientes actitudes:
Escucharse.
Encontrarse.
Entregarse.

Las dificultades que surgen en una relación:
Afectan y activan los problemaas no resueltos de la psiqui individual. Y son señales de que algo está siendo descuidado.

La comunicación y el diálogo interpersonal dependen de un gran valor que es: la intimidad (la íntima unidad). Como decía Carl Jung: "Más que la pasión sexual, es la intimidad -creo yo- lo que más buscan la mayoría de los seres humanos".

La intimidad implica 3 acciones bien concretas: transparencia en la mente, ternura en el corazón y tiempo en la voluntad. Cuando no podemos decir lo que sentimos y pensamos no hay transparencia. Cuando al comunicarme la manera no es cálida, falta la ternura y no hay apertura del corazón. Cuando el a-puro (sin pureza) domina nuestras vidas no hay tiempo para la intimidad.

En el pensamiento de San Agustín existe una clave en el mundo de las relaciones: "Los vínculos son el lugar donde el alma cumple su destino". Por lo tanto la importancia de vínculos sanos y nutritivos en el amor se logra:
1. Aportando lo mejor de uno mismo.
2. Cuidando y mejorando la comunicación.
3. Creciendo a través de una intimidad más profunda.

Cuando se alcanzan estos objetivos cada uno eleva su conciencia y los cuerpos expresan maravillosamente esa comunión.

Dr. Roberto Pérez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Oración Imprescindible

La oración de un matrimonio. Señor, ayudanos a recordar cuando nos conocimos, y el profundo amor que fue creciendo entre nosotros. Ayúdanos a traducir ese amor en acciones prácticas, para que nada nos pueda separar. Te pedimos que nos des palabras bondadosas y amorosas, y corazones que estén siempre listos a pedir perdón y a perdonar. Padre, ponemos nuestro matrimonio en tus manos. Amén

Credibilidad

Cuando ustedes digan algo, que sea “sí, sí”, o “no, no”; porque lo que es más de esto, proviene del mal . Mt 5:37 "La palabra para mí es credibilidad", dice Ana Gerschenson 10 técnicas para aumentar tu credibilidad La credibilidad personal no se crea de la nada: se cultiva con el tiempo. Pero, ¿cómo?

Educación sexual a los hijos

Hoy día el 50% de las parejas constituidas tiene alguna disfunción sexual. ¿Es mucho, verdad? La raíz principal de esta realidad es la poca educación. Infinidad de creencias erradas que influyen para mal. No estamos hablando de enfermedades y embarazos no deseados como único problema en lo sexual. Estamos hablando de angustias, de fobias y de perversiones. Por eso es vital enseñar acerca de sexualidad a los hijos. Evitarán muchos problemas, mejorarán el grado de intimidad y satisfacción y tendrán una mejor calidad de vida.