Ir al contenido principal

Amor al desnudo

Hace varios años recibí un formulario de la asociación evangelística Billy Graham en el que me ofrecían la posibilidad de viajar a Holanda y tomar el entrenamiento que el gran evangelista realizaría como corolario a su exitoso ministerio mundial de 50 años. Después de contestar a las innumerables preguntas que me hicieron, envié ese mismo formulario, por correo postal, esperando ser aceptado. El momento en que recibí la contestación ha permanecido en mi memoria como un recuerdo indeleble. Me sentía como un niño al abrir un regalo. Sin embargo, me decepcioné: “Sr. José Luis Cinalli, su solicitud ha sido rechazada. Usted no será invitado a participar de la conferencia”.


No debía sorprenderme. Existía la posibilidad de no ser aceptado. Pero nunca imaginé qué se siente ser desplazado de una manera tan evidente. ¿Le ha sucedido alguna vez? Si su respuesta es sí; entonces, usted me entenderá.

¿Qué sensación embarga a quien no ha sido correspondido en el amor? Demasiados poetas y amantes dan testimonio de que amar entraña un riesgo; porque amar acarrea implícitamente la posibilidad de ser rechazado.

El Cantar de los Cantares contiene una colección de poemas sugestivos de amor. Salomón, su autor, parece haber experimentado la aceptación y el rechazo. Él, al igual que cualquier amante, hizo una cordial e ingeniosa invitación a su pareja: “Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven. Porque he aquí ha pasado el invierno, se ha mudado, la lluvia se fue; se han mostrado las flores en la tierra… La higuera ha echado sus higos, y las vides en cierne dieron olor. Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven…”, 2:8-13.

La posibilidad del rechazo está latente, aún así, se arriesga. ¿Qué habrá pensado su prometida? La aceptación, para ella, implicaba dejar la comodidad en la que se encontraba para correr a los brazos de su amado. Implicaba un cambio de vida; quizás el caminar por sendas desconocidas. El autor del libro Sexo Dios nos invita a reflexionar: “¿Y si no da resultado? ¿Y si él no es lo que aparenta ser? ¿Y si él estuviera haciéndoles esta misma propuesta a las otras muchachas del pueblo? ¿Y si la golpeara? Todo ello podría estallarle en la cara. ¿Y si su familia no opina que él es la persona más indicada para ella, pero ella decide irse de todos modos y la cosa no resulta satisfactoria? Sería un tormento escuchar que sus parientes le dijeran por el resto de la vida: “¡te lo advertí!”. Si ella decide amarlo, corre el inmenso riesgo de acabar con el corazón destrozado. Y el riesgo no termina con el casamiento, y menos aún con el abandono del hogar paterno. Aceptación, rechazo, corazones rotos y emociones dañadas. Todas son posibilidades ciertas”.

Amar significa entregarse, ponerse al descubierto. Si no lo cree, diríjase a la cruz. El hombre crucificado en ella es la máxima expresión del amor de Dios por nosotros.

Rob Bell dice: “si alguna vez se entregó a alguien y su corazón fue herido, ya sabe cómo se siente Dios. Si alguna vez se entregó a alguien y se quedó a la espera de su respuesta, expuesto y vulnerable, colgado; entonces, sabe cómo se siente Dios. Si alguna vez se entregó a alguien y esa persona respondió, le correspondió con amor, sabe cómo se siente Dios”.

La cruz es la manera en que Dios nos dice: “yo sé lo que es eso”. El madero en que fue ejecutado es la forma en que el creador del universo nos dice: “sé cómo te sientes”.

Si ha experimentado el rechazo, acaba de descubrir que no está solo; Dios está con usted. Si él aún se arriesga, usted debería hacerlo también.

Es verdad que cuando ama, se expone. Cuando ama, queda vulnerable. Cuando ama se arriesga a no ser correspondido. Aún así siga amando. No deje de intentarlo. Dios lo ama y lo sigue amando. Su invitación es a corresponder a su amor. Él sigue arriesgándose.

Quizás alguien le haya destrozado el corazón. Pero lo más trágico que pudiera pasarle sería dejar de intentarlo otra vez. No deje que una coraza rodee su corazón. No permita que algo muera dentro de usted. La decisión de no arriesgarse otra vez es una decisión de no volver a amar. Y ese no es, ni ha sido nunca, el ejemplo de Jesús. Amar resulta riesgoso para Dios y aún así, no ha dejado de intentarlo.

Entradas populares de este blog

El aborto: ¿legal o ilegal?

En estos días ingresaron tres proyectos de ley al congreso que intentar reglamentar el procedimiento de abortos no punibles ya contemplados en la ley, específicamente en el artículo 86 del Código Penal, que señala:

“El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta no es punible: si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto”.

Otros, más audaces, presagian que esto es la antesala para la legalización de todo tipo de aborto. El motivo que se esgrime en esta nueva propuesta es que las mujeres pobres mueren cuando se hacen un aborto en condiciones precarias. Sin embargo, la legalización no necesariamente baja la tasa de mortalidad, menos si se considera la tasa…

Las misiones existen porque la adoración no existe

Octubre 27, 2012 Las misiones existen porque la adoración no existe: Un legado de Bethlehem, heredado y dejado en herencia John Piper, Texto: Tito 3:4–14    Tema: Misiones mundiales
Este es mi trigésimo y (dependiendo de cómo ustedes lo cuenten), es el último mensaje sobre misiones que daré como pastor de ustedes, exceptuando el hecho de que todos mis mensajes son sobre misiones, para los que tienen oídos para oír. Pero usted sabe a qué me refiero. Cada año, (menos uno), comenzando el 13 de noviembre de 1983, he predicado durante nuestro enfoque de otoño sobre las misiones globales. Y éste es mi último. ¡Qué gran privilegio ser parte del legado de Bethlehem de las misiones mundiales! Guiar a Bethlehem es guiar a una agencia misionera mundial. No solo a una iglesia. Sino a una iglesia que se ha convertido en una organización mundial de envío de misioneros. Este liderazgo en misiones globales fue una herencia que recibí y que no creé. Y es un legado que lego con gozo sobreabundante a Jaso…

Refugiados en la pampa gaucha

Cómo comenzar una nueva vida, el drama de los jóvenes sirios en la ArgentinaJwanna Jabbour (26) y Hazem Abdoush (25) llegaron hace algunos meses escapando del horror en Siria; sus mayores dificultades son conseguir trabajo y aprender el idioma Hace 6 años que la guerra en Siria destruye todo lo que encuentra a su paso.
Este conflicto ha generado más de 5 millones de refugiados y cerca de 500.000 muertos . La gran mayoría de sirios deciden trasladarse a países vecinos con la esperanza de regresar algún día, mientras que otros se embarcan en hazañas mucho más dramáticas. Jwanna Jabbour (26) y Hazem Abdoush (25), dos jóvenes profesionales sirios, decidieron dejar atrás el infierno para comenzar una nueva vida en la Argentina. Ambos son parte de los más de 200 sirios que llegaron mediante el Programa Siria, lanzado por la Dirección Nacional de Migraciones. Leer más...
Fuente: Carola Cinto LA NACION Viernes 03 de Febrero de 2017 • 00:37