Ir al contenido principal

Lausana 3, detalles que me llaman a reflexionar II

...continuando con lo anterior...
Unidad de la Iglesia


Ciudad del Cabo sí dedicó un día al tema de la colaboración entre las diferentes partes del Cuerpo de Cristo, lo que no significa que consideró la unidad de la Iglesia como tema teológico y sus obvias implicaciones pastorales. La colaboración de la que se habló fue estratégica; no excedió los intereses programáticos de la tarea evangelizadora y de la obra misionera para «alcanzar a los perdidos». Este vacío, quizá se explique por el énfasis que se hizo en el trabajo misionero en el mundo musulmán y al afán que se mostró en la evangelización de «los pueblos no alcanzados».

Quedó en blanco la página de las relaciones interconfesionales, en especial con la Iglesia Católica, y el diálogo con las religiones de los pueblos originarios, temas estos urgentes para el quehacer misionero en muchas partes del mundo. ¿Qué significa colaborar (me gustaría mejor usar la palabra cooperar) entre las diferentes partes del Cuerpo de Cristo? ¿Cuál es la relación entre misión y ecumenismo? ¿Cuál es el lugar del diálogo comprensivo y compasivo con las grandes religiones universales y con las otras grandes religiones de los pueblos originarios?7
******

En este resumen acerca de todo lo tratado respecto a la unidad de la Iglesia obviamente que habrá distintos puntos de vista. Tantos como individuos hay.
El segundo párrafo, que menciona las relaciones interconfesionales y el diálogo con las diferentes religiones de los pueblos originarios puede despertar distintas reacciones alérgicas en más de uno de nosotros.
Personalmente, creo que es un gran desafío. No obstante estoy dispuesto a dialogar civilizadamente, tratando de parecerme a Jesús en estos aspectos. No envío a nadie, creo que es una cuestión de convicciones, ya que debería ser el Espiritu quien envíe a esta tarea no pequeña. Claro, para un congreso de esta magnitud parecería una página en blanco.

Un párrafo del Compromiso de Ciudad del Cabo en la página 11 expresa:
Debemos amar todo lo que Dios ha escogido bendecir, lo cual incluye todas las culturas. Históricamente, la misión cristiana ha desempeñado un papel decisivo en la protección y preservación de culturas autóctonas y sus idiomas. Sin embargo, el amor piadoso también incluye el discernimiento crítico, porque todas las culturas muestran no sólo evidencia positiva de la imagen de Dios en las vidas humanas, sino también las huellas digitales negativas de Satanás y el pecado. Anhelamos ver el evangelio encarnado y arraigado en todas las culturas, redimiéndolas desde adentro para que puedan exhibir la gloria de Dios y la radiante plenitud de Cristo. Esperamos el momento en que la riqueza, la gloria y el esplendor de todas las culturas entren a la ciudad de Dios, redimidas y purgadas de todo pecado, enriqueciendo la nueva creación. [25]

Amén, que Dios nos guíe.

Entradas populares de este blog

El aborto: ¿legal o ilegal?

En estos días ingresaron tres proyectos de ley al congreso que intentar reglamentar el procedimiento de abortos no punibles ya contemplados en la ley, específicamente en el artículo 86 del Código Penal, que señala:

“El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta no es punible: si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto”.

Otros, más audaces, presagian que esto es la antesala para la legalización de todo tipo de aborto. El motivo que se esgrime en esta nueva propuesta es que las mujeres pobres mueren cuando se hacen un aborto en condiciones precarias. Sin embargo, la legalización no necesariamente baja la tasa de mortalidad, menos si se considera la tasa…

Las misiones existen porque la adoración no existe

Octubre 27, 2012 Las misiones existen porque la adoración no existe: Un legado de Bethlehem, heredado y dejado en herencia John Piper, Texto: Tito 3:4–14    Tema: Misiones mundiales
Este es mi trigésimo y (dependiendo de cómo ustedes lo cuenten), es el último mensaje sobre misiones que daré como pastor de ustedes, exceptuando el hecho de que todos mis mensajes son sobre misiones, para los que tienen oídos para oír. Pero usted sabe a qué me refiero. Cada año, (menos uno), comenzando el 13 de noviembre de 1983, he predicado durante nuestro enfoque de otoño sobre las misiones globales. Y éste es mi último. ¡Qué gran privilegio ser parte del legado de Bethlehem de las misiones mundiales! Guiar a Bethlehem es guiar a una agencia misionera mundial. No solo a una iglesia. Sino a una iglesia que se ha convertido en una organización mundial de envío de misioneros. Este liderazgo en misiones globales fue una herencia que recibí y que no creé. Y es un legado que lego con gozo sobreabundante a Jaso…

¿Curarse en salud?

Tarde. Ayer, 7 de Abril, fue el Día Mundial de la Salud
No he notado repercusión alguna en mis redes sociales, pareciera que hay temas más importantes.

La OMS habría descubierto la magnitud que tiene la contaminación atmosférica en la salud.
La calidad de vida depende del estado de salud de la sociedad, no se reducirá la pobreza en medio de la enfermedad.
Se acercan las bajas de temperaturas y empiezan los problemas, las alergias, asusta la economía, la ausencia de buenas comidas y el no-acceso a la medicina en tiempo y forma.
Se argumenta a favor de la educación, pero los docentes están mal pagados, y no sé si capacitados para acompañar en las nuevas problemáticas sociales, abusos, adicciones, rupturas familiares, carencias afectivas y, la ausencia de políticas de Estado para enfrentar “en serio” estos temas. Discursos sobran, los resultados demuestran otra cosa.
Sí no se atienden las necesidades básicas de las personas no habrá progreso sino postergación, frustración, y mayor agresi…