Ir al contenido principal

Acerca del lenguaje


Primeramente y primordialmente, es un signo espiritual [el lenguaje]: el indicio más alto y más hondo de la índole de los recursos subjetivos con que cuenta o deja de contar una comunidad. Con él, cada uno de los que la integran conoce, se da a conocer y logra autorreconocerse. La palabra no puede decirlo todo, pero lo dice todo de quienes la emplean.



Es difícil decidir si la decadencia de los valores morales y políticos de una comunidad se inicia con la desvitalización del lenguaje o si ésta termina por reflejar la agonía de aquéllos.


Así comienza un precioso artículo de don Santiago Kovadloff, y continúa luego...

 
La obscenidad de lo grotesco consiste en su ostentación; en la exhibición de la vulgaridad como un bien.


Hace algunos días conversabamos con mi hija acerca del tema, cuando en nuestro recorrido, nos tocó cruzar por el centro de una revuelta estudiantil a la salida de la Escuela Normal. Todo un compendio grosero.


Los "chicos" usan la grosería como gracia cuando se trata de lo contrario, pero vaya uno a hacérselos entender cuando desde "arriba" se da el ejemplo. Esto lo trata muy bien el filósofo Kovadloff, no voy a considerarlo yo.


La Biblia expresa: ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. Son las palabras de Jesús según el evangelio de San Mateo cap. 20 vers. 34. Y termina luego el párrafo: Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.


Más allá de la crisis educativa que atraviesa nuestro país, lo peor es la crisis moral que pone en peligro el futuro del mismo.


Si vamos a cambiar, volvamos a las fuentes, al camino antiguo. No es cuestión de desechar lo avanzado gracias a la ciencia o la tecnología, de retroceder en el tiempo, sino de permitir que el Creador revalorice y resignifique nuestras vidas y así se beneficie la comunidad toda.


Vamos, ¡Acercate a Jesús!

Créditos:
La palabra degradada, La Nación
Foto: revista.dominicas.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Oración Imprescindible

La oración de un matrimonio. Señor, ayudanos a recordar cuando nos conocimos, y el profundo amor que fue creciendo entre nosotros. Ayúdanos a traducir ese amor en acciones prácticas, para que nada nos pueda separar. Te pedimos que nos des palabras bondadosas y amorosas, y corazones que estén siempre listos a pedir perdón y a perdonar. Padre, ponemos nuestro matrimonio en tus manos. Amén

Credibilidad

Cuando ustedes digan algo, que sea “sí, sí”, o “no, no”; porque lo que es más de esto, proviene del mal . Mt 5:37 "La palabra para mí es credibilidad", dice Ana Gerschenson 10 técnicas para aumentar tu credibilidad La credibilidad personal no se crea de la nada: se cultiva con el tiempo. Pero, ¿cómo?

Educación sexual a los hijos

Hoy día el 50% de las parejas constituidas tiene alguna disfunción sexual. ¿Es mucho, verdad? La raíz principal de esta realidad es la poca educación. Infinidad de creencias erradas que influyen para mal. No estamos hablando de enfermedades y embarazos no deseados como único problema en lo sexual. Estamos hablando de angustias, de fobias y de perversiones. Por eso es vital enseñar acerca de sexualidad a los hijos. Evitarán muchos problemas, mejorarán el grado de intimidad y satisfacción y tendrán una mejor calidad de vida.