Ir al contenido principal

Acerca del lenguaje


Primeramente y primordialmente, es un signo espiritual [el lenguaje]: el indicio más alto y más hondo de la índole de los recursos subjetivos con que cuenta o deja de contar una comunidad. Con él, cada uno de los que la integran conoce, se da a conocer y logra autorreconocerse. La palabra no puede decirlo todo, pero lo dice todo de quienes la emplean.



Es difícil decidir si la decadencia de los valores morales y políticos de una comunidad se inicia con la desvitalización del lenguaje o si ésta termina por reflejar la agonía de aquéllos.


Así comienza un precioso artículo de don Santiago Kovadloff, y continúa luego...

 
La obscenidad de lo grotesco consiste en su ostentación; en la exhibición de la vulgaridad como un bien.


Hace algunos días conversabamos con mi hija acerca del tema, cuando en nuestro recorrido, nos tocó cruzar por el centro de una revuelta estudiantil a la salida de la Escuela Normal. Todo un compendio grosero.


Los "chicos" usan la grosería como gracia cuando se trata de lo contrario, pero vaya uno a hacérselos entender cuando desde "arriba" se da el ejemplo. Esto lo trata muy bien el filósofo Kovadloff, no voy a considerarlo yo.


La Biblia expresa: ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. Son las palabras de Jesús según el evangelio de San Mateo cap. 20 vers. 34. Y termina luego el párrafo: Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.


Más allá de la crisis educativa que atraviesa nuestro país, lo peor es la crisis moral que pone en peligro el futuro del mismo.


Si vamos a cambiar, volvamos a las fuentes, al camino antiguo. No es cuestión de desechar lo avanzado gracias a la ciencia o la tecnología, de retroceder en el tiempo, sino de permitir que el Creador revalorice y resignifique nuestras vidas y así se beneficie la comunidad toda.


Vamos, ¡Acercate a Jesús!

Créditos:
La palabra degradada, La Nación
Foto: revista.dominicas.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabe usted dónde está su hijo en este momento?

24 de Marzo. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia Algunas frases acuñadas en 32 años. Para leer más... ¿Sabe usted dónde está su hijo en este momento? (Mensaje publicitario oficial, 1976/77) Durante ese tiempo muchas cosas trágicas sucedieron, cosas que no debieron suceder. La intolerancia, la violencia y el odio sumieron al país en una sangría que todavía no termina. ¿Quién es el culpable y quién el inocente? ¿Por qué? En tanto la Justicia trata de hacer su labor, nos toca a nosotros aprender del pasado para que no se repita en el presente ni en el futuro. Nuestro país, perdió, sacrificó, enajenó, al menos dos generaciones o tres, quizás. No solo desaparecieron personas físicas, sino también valores, costumbres, instituciones que le daban identidad, cultura, sapiencia. Se reforzó aquello que al apóstol Pedro le duró un rato cuando negó al Señor, "no lo conozco, no lo soy, no lo sé". La Biblia . Pedro fue restaurado por el Señor Jesús, nuestra Nación tambié...

Credibilidad

Cuando ustedes digan algo, que sea “sí, sí”, o “no, no”; porque lo que es más de esto, proviene del mal . Mt 5:37 "La palabra para mí es credibilidad", dice Ana Gerschenson 10 técnicas para aumentar tu credibilidad La credibilidad personal no se crea de la nada: se cultiva con el tiempo. Pero, ¿cómo?

El aborto: ¿legal o ilegal?

En estos días ingresaron tres proyectos de ley al congreso que intentar reglamentar el procedimiento de abortos no punibles ya contemplados en la ley, específicamente en el artículo 86 del Código Penal, que señala: “El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta no es punible: si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto”. Otros, más audaces, presagian que esto es la antesala para la legalización de todo tipo de aborto. El motivo que se esgrime en esta nueva propuesta es que las mujeres pobres mueren cuando se hacen un aborto en condiciones precarias. Sin embargo, la legalización no necesariamente baja la tasa de mortalidad, menos si se considera la tas...