Ir al contenido principal

Un mundo anunciado

Entrevista con Zygmunt Bauman
Un mundo nuevo y cruel.
Revista Ñ







El sociólogo que sacudió a las ciencias sociales con su concepto de "modernidad líquida" advierte, en una entrevista exclusiva, que hay un temible divorcio entre poder y política, socios hasta hoy inseparables en el estado-nación. En todo el mundo, dice, la población se divide en barrios cerrados, villas miseria y quienes luchan por ingresar o no caer en uno de esos guetos. Aún no llegamos al punto de no retorno, dice con un toque de optimismo. Leer todo el artículo...

Y creo que es cierto. Aunque este mundo nuevo y cruel, que está dando sus primeros pasos, no me cabe duda que la sorpresa de algunos se debe a lo que Jesús decía:

Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí. Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho. Jn 16:3-4

Este mundo de divorcios afecta ahora a sus gestores poder-nación como en las películas de ficción en que el hombre se ve superado por los robots. Van desapareciendo las naciones y sus banderas, hoy se celebran alianzas transitorias como el G7, G8, G20, OTAN, etc., etc., etc. Pero ninguna tiene identidad, principios o valores comunes, solo el interés de no quedar excluidas del sistema.

Entre tanto la vida para muchos discurre entre la miseria y la enfermedad, el delito y la violencia impunes. El libro de Daniel describe estos tiempos como los pies del coloso, mezcla de hierro y barro, un reino dividido porque el hierro y el barro no se mezclan.

El punto de no retorno será el tiempo final, cuando la piedra se desprenda finalmente y termine destruyendo definitivamente estas alianzas impuras.

¿Estaremos preparados para ello?

Zygmunt Bauman, con optimismo (expresa el periodista) informa de su visión de este tiempo. Yo creo que Dios está hablando para que creyentes o no, despertemos del sopor de nuestras vidas medio acomodadas y pongamos manos a la obra en la tarea de evitar que las nuevas corrientes nos arrebaten la única oportunidad de vida digna que Dios nos ofrece.

¿Por qué no busca a Dios? El tiempo es hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Oración Imprescindible

La oración de un matrimonio. Señor, ayudanos a recordar cuando nos conocimos, y el profundo amor que fue creciendo entre nosotros. Ayúdanos a traducir ese amor en acciones prácticas, para que nada nos pueda separar. Te pedimos que nos des palabras bondadosas y amorosas, y corazones que estén siempre listos a pedir perdón y a perdonar. Padre, ponemos nuestro matrimonio en tus manos. Amén

Credibilidad

Cuando ustedes digan algo, que sea “sí, sí”, o “no, no”; porque lo que es más de esto, proviene del mal . Mt 5:37 "La palabra para mí es credibilidad", dice Ana Gerschenson 10 técnicas para aumentar tu credibilidad La credibilidad personal no se crea de la nada: se cultiva con el tiempo. Pero, ¿cómo?

Educación sexual a los hijos

Hoy día el 50% de las parejas constituidas tiene alguna disfunción sexual. ¿Es mucho, verdad? La raíz principal de esta realidad es la poca educación. Infinidad de creencias erradas que influyen para mal. No estamos hablando de enfermedades y embarazos no deseados como único problema en lo sexual. Estamos hablando de angustias, de fobias y de perversiones. Por eso es vital enseñar acerca de sexualidad a los hijos. Evitarán muchos problemas, mejorarán el grado de intimidad y satisfacción y tendrán una mejor calidad de vida.