Ir al contenido principal

Un llamado al compromiso...

... en la inseguridad de todos los días

Podríamos acudir a muchos textos que hablan de la seguridad en el Señor. No tenemos dudas y ha quedado demostrado una y otra vez que en Él está la mayor seguridad.

Pero es notable que Jesús utilice una anécdota vinculada con la inseguridad de su tiempo para ilustrar la idea de misericordia (Lucas 10.25-37). Sabemos que la referencia de Jesús es correcta, y que el camino de Jerusalén a Jericó –unos 30 kms.– era conocido por los salteadores de la zona.

Pensando en la inseguridad de aquel tiempo, encontramos a un Barrabás, probablemente un asesino, que estaba en la cárcel por sus fechorías, y también en los ladrones al lado de Jesús en la cruz. Eran tiempos también muy difíciles. En realidad la violencia también recorre las páginas de la Biblia.

Ante nuestra realidad: ¿qué hacemos hoy? La diferencia es que hoy la inseguridad viene de la mano de adolescentes y jóvenes abrumados, enfermos y abandonados. Esto nos descoloca, pues si bien es similar la situación de violencia, pero ahora en manos de quienes están aflorando a la vida.

En algo muy importante hemos fallado de manera radical, y estamos ausentes –por no decir autistas– en el marco de nuestra sociedad. El templo y las actividades que desarrollamos en ellos ¿sirven a Dios? ¿No querrá Él misionar de otra manera?
Es la sal de la Palabra y el testimonio cristiano, que se disperse en todos los niveles y estratos de nuestra sociedad, la que podrá transformar el mundo, ofreciéndole seguridad genuina y amor a las personas.

En realidad la palabra “amor” se ha vaciado de contenido. Puede significar muchas cosas, menos el significado que Jesús le dio. Y ese significado es el que está ausente en la sociedad.
No miremos para otro lado, somos nosotros lo que tenemos esta responsabilidad en estas circunstancias, si no “hablarán los cascotes…”

Por Alberto Guerrero

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabe usted dónde está su hijo en este momento?

24 de Marzo. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia Algunas frases acuñadas en 32 años. Para leer más... ¿Sabe usted dónde está su hijo en este momento? (Mensaje publicitario oficial, 1976/77) Durante ese tiempo muchas cosas trágicas sucedieron, cosas que no debieron suceder. La intolerancia, la violencia y el odio sumieron al país en una sangría que todavía no termina. ¿Quién es el culpable y quién el inocente? ¿Por qué? En tanto la Justicia trata de hacer su labor, nos toca a nosotros aprender del pasado para que no se repita en el presente ni en el futuro. Nuestro país, perdió, sacrificó, enajenó, al menos dos generaciones o tres, quizás. No solo desaparecieron personas físicas, sino también valores, costumbres, instituciones que le daban identidad, cultura, sapiencia. Se reforzó aquello que al apóstol Pedro le duró un rato cuando negó al Señor, "no lo conozco, no lo soy, no lo sé". La Biblia . Pedro fue restaurado por el Señor Jesús, nuestra Nación tambié...

El aborto: ¿legal o ilegal?

En estos días ingresaron tres proyectos de ley al congreso que intentar reglamentar el procedimiento de abortos no punibles ya contemplados en la ley, específicamente en el artículo 86 del Código Penal, que señala: “El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta no es punible: si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto”. Otros, más audaces, presagian que esto es la antesala para la legalización de todo tipo de aborto. El motivo que se esgrime en esta nueva propuesta es que las mujeres pobres mueren cuando se hacen un aborto en condiciones precarias. Sin embargo, la legalización no necesariamente baja la tasa de mortalidad, menos si se considera la tas...

Credibilidad

Cuando ustedes digan algo, que sea “sí, sí”, o “no, no”; porque lo que es más de esto, proviene del mal . Mt 5:37 "La palabra para mí es credibilidad", dice Ana Gerschenson 10 técnicas para aumentar tu credibilidad La credibilidad personal no se crea de la nada: se cultiva con el tiempo. Pero, ¿cómo?