Ir al contenido principal

¿Qué significa hacer el amor?

Nuestra sociedad, al referirse a la intimidad sexual lo hace en los términos de hacer el amor; pero esta afirmación, ¿es veraz en todos los casos? O dicho de otra forma, tener sexo, ¿puede definirse como hacer el amor?

Indagar en el verdadero significado de la expresión hacer el amor, nos desafiará a crecer en la intimidad de pareja para alcanzar esa meta: que la sexualidad compartida realmente sea hacer el amor.

La Biblia en 1ª Corintios 13 define al amor como la motivación máxima en lo que hacemos y como una entrega sin reservas de índole alguna. A la luz de esta definición, analicemos algunas situaciones hipotéticas, pero comunes:

  • Si dos adolescentes o personas jóvenes tienen un romance; ella resulta embarazada y él la abandona, ¿hicieron el amor?

No, porque el amor permanece.

  • Si dos personas se apasionan y tienen un fugaz encuentro sexual siendo amigos, compañeros de trabajo o amantes furtivos, ¿hicieron el amor?

No, porque el amor no hace nada indebido. Si no existe un compromiso, un pacto de a dos, eso que se entrega es el cuerpo y el deseo, pero no la vida ni el futuro; en definitiva, no se entrega la verdadera intimidad de la persona que es lo que lo eleva a la definición de hacer el amor.

  • Si una persona casada se enreda con otra que no sea su pareja y tiene sexo, ¿hicieron el amor?

No, porque el verdadero amor no se alegra de la injusticia, se alegra con la verdad.

  • Si dos novios deciden no casarse pero sí compartir la cama, ¿hacen el amor?

No, porque quien quiere obtener un beneficio sin pagar el precio es un ladrón. ¿Cómo se definiría a quien quiere ver satisfecha su necesidad de intimidad sin que le cueste demasiado? El verdadero amor no busca su propio interés.

  • Si un matrimonio tiene problemas en la sexualidad y nos les interesa solucionarlos, ¿hacen el amor?

No, porque el amor nos inspira a buscar el supremo bien. Quien se niega a trabajar en su relación de pareja boicotea al amor.

  • Si un cónyuge ansía poseer, dominar o satisfacer su propio deseo sin entregarse a un placer compartido, ¿hace el amor?

No, porque el amor no se comporta con rudeza.

Si hacer el amor es un ahora, aquí y como sea y no puede extenderse en un para toda la vida y en un para bien de la otra vida, entonces es una caricatura grotesca del mejor regalo a la humanidad: el verdadero amor. Como para meditarlo ¿verdad?

www.placeresperfectos.com

Comentarios

  1. PRECIOSO! Para tener en cuenta. Cuando el sexo no funciona en el matrimonio, es por que el amor no está funcionando. Arreglemos, acondicionemos el amor y no tendremos problemas en expresarlo tambien sexualmente. Es lamantable que teniendo posiblidades "de hacer el amor", usando el rótulo, lo único que se esté demandando es "intimidad O ACTIVIDAD sexual", porque "fisiológicamente" es una demanda. LO MAS LAMENTABLE es que no es extraño que sucedan en matrimonios que se identifican como cristianos. ME DUELE Y MUCHO....

    ResponderEliminar
  2. Así es "Anónimo", pero el identificarse como cristiano no es un sello de perfección. Supone que se marcha hacia un mejoramiento contínuo, por lo tanto también hacia una aceptación de la otra parte de la pareja, así como Cristo nos acepta a nosotros.
    Gracias por tu comentario.
    Dios te bendiga y ¡ADELANTE!

    ResponderEliminar
  3. Gracias x aclarar mis dudas,soy joven y aun n se mucho d la vida,pero esas palabras m an ayudado.q Dtb

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una Oración Imprescindible

La oración de un matrimonio. Señor, ayudanos a recordar cuando nos conocimos, y el profundo amor que fue creciendo entre nosotros. Ayúdanos a traducir ese amor en acciones prácticas, para que nada nos pueda separar. Te pedimos que nos des palabras bondadosas y amorosas, y corazones que estén siempre listos a pedir perdón y a perdonar. Padre, ponemos nuestro matrimonio en tus manos. Amén

Credibilidad

Cuando ustedes digan algo, que sea “sí, sí”, o “no, no”; porque lo que es más de esto, proviene del mal . Mt 5:37 "La palabra para mí es credibilidad", dice Ana Gerschenson 10 técnicas para aumentar tu credibilidad La credibilidad personal no se crea de la nada: se cultiva con el tiempo. Pero, ¿cómo?

Educación sexual a los hijos

Hoy día el 50% de las parejas constituidas tiene alguna disfunción sexual. ¿Es mucho, verdad? La raíz principal de esta realidad es la poca educación. Infinidad de creencias erradas que influyen para mal. No estamos hablando de enfermedades y embarazos no deseados como único problema en lo sexual. Estamos hablando de angustias, de fobias y de perversiones. Por eso es vital enseñar acerca de sexualidad a los hijos. Evitarán muchos problemas, mejorarán el grado de intimidad y satisfacción y tendrán una mejor calidad de vida.